miércoles, 7 de octubre de 2009

PEÑA-CASANOVA, J.- *Enfermedad de Alzheimer. Del diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos.

PEÑA-CASANOVA, J.- Enfermedad de Alzheimer. Del diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos.

Programa “Activemos la mente”. Fundación “la Caixa”. 1999.


ÍNDICE

Presentación

Introducción: la enfermedad de Alzheimer, un problema de todos.

¿Qué es una demencia?

¿Qué enfermedades producen demencia?

La enfermedad de Alzheimer: conceptos fundamentales.

Epidemiología e impacto socioeconómico.

Historia natural de la enfermedad de Alzheimer.

Ámbitos sintomáticos generales.

Ámbito cognitivo (neuropsiquiátrico)

Neuropatología.

Etiología y mecanismos alterados.

Genética.

Diagnóstico clínico.

Diagnóstico diferencial

Importancia del diagnóstico precoz.

Objetivos generales del tratamiento.

Tratamiento farmacológico.

Tratamiento no farmacológico (cognitivo)

Dificultades en la vida diaria para la autonomía del paciente.

Problemas médicos.

El apoyo al paciente y a la familia.

Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.

Apéndice: Clinical Dementia Rating.

Bibliografía seleccionada.

Índice temático.



A destacar:

- la Inserción 1 (pg. 12 del pdf) Datos anatómicos fundamentales del sistema nervioso central.

- la clasificación etimológicas de las demencias. Muy simplificada, pero muy aclaratoria.

- Historia de la enfermedad. (pg. 15)

- La evolución de la enfermedad (pg.21) *

Como siempre, lo que más me llama la atención, por la comodidad de visualizar la información son las tablas, esquemas e imágenes... ¿me estaré volviendo niña pequeña o vaga?

- Tabla 7. Escala de deterioro global (GDS).

- Tabla 8. Evolución de las pérdidas funcionales en la demencia de tipo Alzheimer.

- Tabla 9. Fases funcionales del desarrollo humano normal y de la enfermedad de Alzheimer. En la que se plasma la comparación de la evolución de los niños y la de los Enfermos de Alzheiemr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Seguro que me hace mejorar... ¿o no?