miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTUDIOS DE I+D+I: Estudio prospectivo de las nuevas características y necesidades de los enfermos de Alzheimer en la década 2010-2020 para planificar su correcta asistencia

SELMES, Micheline (2003). “Estudio prospectivo de las nuevas características y necesidades de los
enfermos de Alzheimer en la década 2010-2020 para planificar su correcta asistencia”. Madrid, IMSERSO, Estudios I+D+I, nº 21. [Fecha de publicación: 15/06/2005].

Resumen
La presente investigación realiza un estudio prospectivo de las características de la enfermedad de Alzheimer, enfermeros, cuidadores y familiares en la década 2010-2020, analizando qué factores pueden influir en los cambios, la intensidad y repercusión de los mismos, para, en base a la opinión de expertos en la materia y en la simulación del nuevo escenario previsto, llegar a vislumbrar cuáles han de ser las mejoras o los cambios drásticos en la asistencia sociosanitaria y así poder planificar la misma con la base científicamente lógica que los análisis predictivos pueden aportar. Se realizaron cuestionarios para la recogida de datos y opiniones de expertos en las diferentes áreas, y un estudio analítico de la prospección según el método “Delphi”.
De entre las conclusiones de este estudio cabe destacar, la previsión del aumento del número de enfermos (que oscilarán entre 600.000 a 1.000.000), la disminución del número de personas cuidadoras, o el aumento de enfermos sin familiares. Todo ello requerirá un esfuerzo para que los Servicios Asistenciales estén preparados y puedan dar cobertura con eficacia a las necesidades que se incrementarán respecto a la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Seguro que me hace mejorar... ¿o no?