miércoles, 7 de octubre de 2009

INVESTIGACIONES: Evaluación cognitiva a personas con enfermedad de Alzheimer mediante la combinación de la técnica de potenciales evocados cognitivos y programa Gradior

RUEDA PALACIOS, Óscar, CONDE, Raquel (2003). “Evaluación cognitiva a personas con enfermedad de Alzheimer mediante la combinación de la técnica de potenciales evocados cognitivos y programa Gradior”. Madrid, IMSERSO, Estudios I+D+I, nº 12. [Fecha de publicación: 19/05/2005].

Resumen


Esta investigación nos permite observar en qué medida intervienen los contenidos de determinados estímulos sobre el rendimiento en la ejecución de tareas cognitivas de las personas con deterioro cognitivo y demencias. Es un estudio clínico realizado a veintiuna personas mayores de 60 años (salvo en dos excepciones). Nueve de ellas constituyeron el grupo experimental; las otras doce pasaron a formar el grupo de control. Se les aplicó el registro de potenciales evocados, onda P300 (técnica que permite evaluar el funcionamiento eléctrico del Sistema Nervioso Central) mientras realizaban un conjunto de tareas de psicoestimulación presentadas y diseñadas mediante el software Gradior (herramienta informática que facilita a los profesionales el entrenamiento cerebral y la rehabilitación por ordenador de funciones cognitivas como atención, memoria, percepción, cálculo... en personas con demencia, parálisis cerebral, retraso mental, etc.) puesto en comunicación con la máquina de registro de potenciales. El estudio concluye que este sistema constituye una herramienta eficaz en el diagnóstico y la valoración cognitiva. Se observa además, que el tiempo de respuesta es sensible al deterioro cognitivo de los sujetos y que el contenido de los estímulos utilizados en las tareas cognitivas provoca, al menos a nivel conductual, diferencias en el rendimiento de los sujetos.

Justificación del estudio
2.Objetivos
3.Hipótesis
4.Metodología.
5.Análisis estadístico
6.Resultados
Discusión
Conclusiones
Próximas líneas de investigación
Referencias bibliográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Seguro que me hace mejorar... ¿o no?