miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTUDIOS DE I+D+I: Revisión y Ampliación de la Batería EMSDA (Evaluación de la memoria semántica en demencia tipo Alzheimer)

PERAITA ADRADOS, Herminia (2003). “Revisión y Ampliación de la Batería EMSDA (Evaluación de la memoria semántica en demencia tipo Alzheimer)”. Madrid, IMSERSO, Estudios I+D+I, nº 23. [Fecha de publicación: 27/06/2005].

Resumen
El objetivo de la primera parte de la investigación consistió en dar una mayor validez a la batería neuropsicológica inicial (la versión 1.1), incrementando la muestra de sujetos a los que inicialmente les había sido aplicada. La segunda parte de este trabajo consistió en introducir en la batería (versión 1.2), una prueba de generación/producción de verbos y otra de comprensión, en las que se trata de analizar el procesamiento diferencial de verbos frente a sustantivos y, a su vez, dentro de los verbos el procesamiento de los de acción y movimiento frente a otros tipos, por ejemplo, mentales. Para la primera parte se llevó a cabo una metodología clínica experimental en la que intervinieron un grupo de siete personas enfermas de Alzheimer y otro de control formado por otros siete participantes.
Para la segunda parte se diseñaron una serie de pruebas referida a diversos aspectos y modalidades sensoriales de la memoria semántica.
El análisis de los resultados, que se realizaron con el SPSS versión 10, han permitido aumentar el coeficiente de validez de la prueba, y por tanto su poder predictivo, a pesar de que ya se había demostrado que poseía un valor diagnóstico elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Seguro que me hace mejorar... ¿o no?