IMSERSO (2008) Alteraciones en el procesamiento del cálculo en pacientes con demencia tipo Alzheimer
ÍNDICE:
Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
PRIMERA PARTE
REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREVIA EN EL CAMPO
1. ANTECEDENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
2. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA
DE LA ACALCULIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
2.1. Principales tipos de tareas utilizadas en la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
2.2. Principales efectos experimentales observados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
2.3. La evaluación neuropsicológica de base. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
3. HABILIDADES CUANTITATIVAS PREVERBALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
3.1. Conceptos básicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
3.2. Modelo de Habilidades Cuantitativas Preverbales, de Gallistel y Gelman. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
4. MODELOS EXPERIMENTALES DE PROCESAMIENTO DEL CÁLCULO. . . . . . . . . . . . . . . . . 39
4.1. El Modelo de Adición Mínima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
4.2. El Modelo de Tabla de Búsqueda o de Recuperación y Decisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
4.3. El Modelo de Red de Recuperación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
4.4. El Modelo de Distribución de Asociaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
4.5. El Modelo de Red de Interferencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
4.6. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
5. MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS DE PROCESAMIENTO ARITMÉTICO. . . . . . . . . . . . . . 49
5.1. Un modelo de procesamiento de los números: la transcodificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
5.2. Modelos de procesamiento de los números y del cálculo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
5.2.1. Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
5.2.2. Procesamiento de los símbolos aritméticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
5.2.3. Modelo de Procesamiento de los Números y del Cálculo, de McCloskey,
Caramazza y Basili (1985) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
5.2.4. Modelo de Triple Código para el Procesamiento de los Números y del Cálculo,
de Dehaene y Cohen (1991). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
5.2.5. Modelo COMP de la Suma, de Butterworth y otros (2001) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
5.3. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
6. EL PROCESAMIENTO DEL CÁLCULO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
6.1. Naturaleza de las representaciones que participan en el procesamiento del cálculo. . . . . . . . . . . . . . . 71
6.1.1. Los hechos aritméticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
6.1.2. Los procedimientos aritméticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
6.1.3. El conocimiento conceptual aritmético. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
6.2. Disociaciones observadas en el procesamiento del cálculo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
6.2.1. Disociaciones en función de los tipos de conocimiento aritmético. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
6.2.2. Disociaciones en función de las operaciones aritméticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
6.2.3. Disociaciones en función de las tareas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
6.3. Tipos de déficit en la ejecución de los procedimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
7. BASES ANATÓMICAS DE LAS HABILIDADES ARITMÉTICAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
8. ALTERACIONES DEL PROCESAMIENTO DE LOS NÚMEROS Y DEL CÁLCULO
EN LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
9. CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PARTE Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO EMPÍRICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
SEGUNDA PARTE
EL ESTUDIO EMPÍRICO
10. INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
11. MÉTODO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
12. RESULTADOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
13. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA EJECUCIÓN INDIVIDUAL DE CADA PARTICIPANTE. 129
TERCERA PARTE
HIPÓTESIS
14. DISCUSIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
CONCLUSIONES
15. CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
ANEXOS
Anexo A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Anexo B . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Anexo C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Anexo D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Anexo E. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Casos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Glosario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario! Seguro que me hace mejorar... ¿o no?